domingo, 26 de agosto de 2007

La contaminación del agua

FACTORES CONTAMINANTES

Las aguas se contaminan porque reciben:
a) líquidos cloacales sin tratamiento especial.
b) desechos industriales
c) pesticidas y fertilizantes utilizados en la agricultura
d) derrames de petróleo

SOLUCIONES A NUESTRO ALCANCE

¿Qué puede hacer cada uno de nosotros, desde nuestro modesto lugar, para revertir aunque sea mínimamente esta situación?.Muchas cosas, no importa cuán pequeñas nos parezcan.El objetivo debe ser uno solo: proteger nuestra agua de aquellos que, consciente o inconscientemente la contaminan. Aquí va una lista de acciones posibles:
  • Exigir el tratamiento adecuado de los desechos industriales por ser los más peligrosos contaminantes de las aguas de la superficie.
  • No arrojar en los ríos, arroyos ni al mar envases de plástico y artículos de látex, porque provocan la muerte de los peces, que los confunden con alimentos.
  • No eliminar descuidadamente materiales que contienen substancias químicas tóxicas tales como herbicidas, insecticidas, pilas usadas y fertilizantes, porque éstos envenenan el agua. Como a los artículos de plásticos, conviene quemarlos.
  • Usar pilas recargables, pues las comunes están compuestas por metales pesados sumamente peligrosos- Mercurio, Cadmio, Cromo, Cinc, Plomo- que al eliminarse con el resto de la basura envenenan el agua y el suelo. El mismo podría usarse a escala industrial y consiste en someter las pilas a un tratamiento térmico y a una posterior mezcla con vidrio. Dada la peligrosidad de las pilas agotadas sobre el medio ambiente, la Argentina debería encarar una campaña para evitar que la gente las arroje con el resto de la basura.
  • No contaminar el suelo ni las napas de agua subterránea derramando nafta, gasoil, aceites minerales, pinturas.
  • Usar detergentes biodegradables, es decir, aquellos que pueden ser descompuestos en substancias simples por la acción de las bacterias descomponedores.
  • No derrochar el agua dejándola correr sin necesidad mientras nos higienizamos o lavamos ropa. Es necesario aprender a abrir y cerrar la canilla oportunamente.
  • Preferir el baño de ducha. Es más higiénico que el de inmersión y se consume bastante menos agua.
  • Controlar el riego de prados y jardines para no desperdiciar agua. Se debe regar lentamente, para que sea bien absorbida, sin que se formen charcos. No hacerlo en horas de pleno sol porque el agua se evapora rápidamente; es preferible, a la mañana temprano o al atardecer.
  • Promover campañas para interesar a las autoridades en la limpieza de nuestros ríos, lagos y costas marinas.
  • Educar mediante el ejemplo para que nadie contamine las aguas nunca más y para que podamos vivir en un mundo más sano, con agua limpia y al alcance de todos.

Los factores modeladores del paisaje

El relieve de la superficie terrestre no fue siempre igual, por el contrario, cambió constantemente durante millones de años. Fue un proceso lento y gradual en el cual intervinieron muchos factores que hoy en día continúan modelando el paisaje. Éstos pueden ser
exógenos o endógenos:
Los factores exógenos son agentes modificadores del relieve, que actúan en el exterior de la litosfera. Por ejemplo, los fenómenos meteorológicos, como la lluvia, el viento y las variaciones de temperatura; los fenómenos oceánico, como el oleaje y las corrientes submarinas; los fenómenos biológicos, debido a la acción de los seres vivos, etc. Los distintos tipos de suelos, las llanuras y terrazas aluviales, los valles glaciares, las dunas, los acantilados, los cañones submarinos y las llanuras abisales se forman debido a la acción de estos factores.
Los factores endógenos tienen su origen en el interior de la Tierra. Los movimientos de convección del magma en la astenosfera y su naturaleza fluida permiten que las placas del litosfera o placas tectónicas se mueven en sentido horizontal. Debido a esto chocan entre ellas, se deslizan unas respecto de otras o se separan.
El vulcanismo, los terremotos, la formación de montañas, las fallas y el plegamiento de la corteza terrestre se deben justamente a esta actividad. En consecuencia, aparecen cordilleras y fosas submarinas, islotes volcánicos, archipiélagos y desniveles en el terreno.