martes, 9 de octubre de 2007

Efecto ecológico


El impacto ecológico generalmente es de carácter negativo, ya que puede suponer el desplazamiento de poblaciones o la destrucción de hábitats o de especies. En algunas ocasiones, sin embargo, se generan efectos positivos. Por ejemplo: en las explotaciones de áridos en graveras se pueden crear nuevos hábitats cuando, al abandonarse o agotarse la explotación, la cubeta queda inundada y de ese modo se convierte en una zona húmeda.

Impacto ambiental

Se llama impacto ambiental al efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente.
Los efectos pueden ser positivos o negativos y se pueden clasificar en: efectos sociales, económicos, tecnológico-culturales y ecológicos.
El efecto ecológico, es decir, aquel que altera el medio ambiente y los ecosistemas, es quizá el más importante, ya que afecta la disponibilidad de recursos, y de un hábitat propicio para generaciones futuras.

lunes, 8 de octubre de 2007

El hombre y el medio ambiente

El rápido avance tecnológico producido tras la Edad Media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Componentes del medio ambiente

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida, es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas.
Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas, y la humedad atmosférica y del suelo.
El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso.

De todos ellos dependen los organismos vivos, incluidos los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en secuencia de vínculos interconectados conocido como red trófica.