martes, 9 de octubre de 2007

Efecto ecológico


El impacto ecológico generalmente es de carácter negativo, ya que puede suponer el desplazamiento de poblaciones o la destrucción de hábitats o de especies. En algunas ocasiones, sin embargo, se generan efectos positivos. Por ejemplo: en las explotaciones de áridos en graveras se pueden crear nuevos hábitats cuando, al abandonarse o agotarse la explotación, la cubeta queda inundada y de ese modo se convierte en una zona húmeda.

Impacto ambiental

Se llama impacto ambiental al efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente.
Los efectos pueden ser positivos o negativos y se pueden clasificar en: efectos sociales, económicos, tecnológico-culturales y ecológicos.
El efecto ecológico, es decir, aquel que altera el medio ambiente y los ecosistemas, es quizá el más importante, ya que afecta la disponibilidad de recursos, y de un hábitat propicio para generaciones futuras.

lunes, 8 de octubre de 2007

El hombre y el medio ambiente

El rápido avance tecnológico producido tras la Edad Media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Componentes del medio ambiente

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida, es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas.
Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas, y la humedad atmosférica y del suelo.
El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso.

De todos ellos dependen los organismos vivos, incluidos los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en secuencia de vínculos interconectados conocido como red trófica.

sábado, 8 de septiembre de 2007

La contaminación

Los efectos de la contaminación se manifiestan mediante desequilibrios en la estructura de los ecositemas, generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva de individuos, desaparición de especies vegetales y animales, anulación de tierras productivas y empobrecimiento de la calidad de vida humana.
Las sustancias contaminantes suelen tener varios orígenes :

  • Residuos de procesos de extracción de recursos naturales. Por ejemplo, las aguas utilizadas en el proceso de la mineria quedan contaminadas con las sustancias químicas utilzadas en la extracción del mineral, como es el caso del arsénico.
  • Residuos tóxicos de origen industrial líquidos, sólidos y gaseosos, como aceites y combustibles.
  • Residuos domiciliarios, orgánicos e inorgánicos, originados en la vida cotidiana de los seres humanos. Entre ellos, los líquidos cloacales.


La degradación ambiental


La degradación de los ambientes es consecuencia tanto de la explotación que hace la sociedad de ciertos recursos, como del asentamiento mismo de la población en un determinado lugar.

Cuando la sociedad "avanza" sobre el espacio con sus construcciones- ciudades- y actividades- agricultura o espacios de recreación-, restringe el hábitat natural de especies animal y vegetal y genera una modificación importante en los ecosistemas.

La biodiversidad

la biodiversidad es toda la variedad de la vida en la Tierra. Puede entenderse de tres maneras: como variedad de ecosistema de especie y de genes.

Los principales factores que conducen a la pérdida de biodiversidad son:


  • Los cambios en el uso del suelo (por ejemplo, deforestar para permitir el avance de la agricultura) ;

  • La sobreexplotación de los recursos naturales;

  • La introducción de especies exóticas (que compiten con las autóctonas y, a veces pueden hacer que desaparezcan) ;

  • La contaminación

domingo, 26 de agosto de 2007

La contaminación del agua

FACTORES CONTAMINANTES

Las aguas se contaminan porque reciben:
a) líquidos cloacales sin tratamiento especial.
b) desechos industriales
c) pesticidas y fertilizantes utilizados en la agricultura
d) derrames de petróleo

SOLUCIONES A NUESTRO ALCANCE

¿Qué puede hacer cada uno de nosotros, desde nuestro modesto lugar, para revertir aunque sea mínimamente esta situación?.Muchas cosas, no importa cuán pequeñas nos parezcan.El objetivo debe ser uno solo: proteger nuestra agua de aquellos que, consciente o inconscientemente la contaminan. Aquí va una lista de acciones posibles:
  • Exigir el tratamiento adecuado de los desechos industriales por ser los más peligrosos contaminantes de las aguas de la superficie.
  • No arrojar en los ríos, arroyos ni al mar envases de plástico y artículos de látex, porque provocan la muerte de los peces, que los confunden con alimentos.
  • No eliminar descuidadamente materiales que contienen substancias químicas tóxicas tales como herbicidas, insecticidas, pilas usadas y fertilizantes, porque éstos envenenan el agua. Como a los artículos de plásticos, conviene quemarlos.
  • Usar pilas recargables, pues las comunes están compuestas por metales pesados sumamente peligrosos- Mercurio, Cadmio, Cromo, Cinc, Plomo- que al eliminarse con el resto de la basura envenenan el agua y el suelo. El mismo podría usarse a escala industrial y consiste en someter las pilas a un tratamiento térmico y a una posterior mezcla con vidrio. Dada la peligrosidad de las pilas agotadas sobre el medio ambiente, la Argentina debería encarar una campaña para evitar que la gente las arroje con el resto de la basura.
  • No contaminar el suelo ni las napas de agua subterránea derramando nafta, gasoil, aceites minerales, pinturas.
  • Usar detergentes biodegradables, es decir, aquellos que pueden ser descompuestos en substancias simples por la acción de las bacterias descomponedores.
  • No derrochar el agua dejándola correr sin necesidad mientras nos higienizamos o lavamos ropa. Es necesario aprender a abrir y cerrar la canilla oportunamente.
  • Preferir el baño de ducha. Es más higiénico que el de inmersión y se consume bastante menos agua.
  • Controlar el riego de prados y jardines para no desperdiciar agua. Se debe regar lentamente, para que sea bien absorbida, sin que se formen charcos. No hacerlo en horas de pleno sol porque el agua se evapora rápidamente; es preferible, a la mañana temprano o al atardecer.
  • Promover campañas para interesar a las autoridades en la limpieza de nuestros ríos, lagos y costas marinas.
  • Educar mediante el ejemplo para que nadie contamine las aguas nunca más y para que podamos vivir en un mundo más sano, con agua limpia y al alcance de todos.

Los factores modeladores del paisaje

El relieve de la superficie terrestre no fue siempre igual, por el contrario, cambió constantemente durante millones de años. Fue un proceso lento y gradual en el cual intervinieron muchos factores que hoy en día continúan modelando el paisaje. Éstos pueden ser
exógenos o endógenos:
Los factores exógenos son agentes modificadores del relieve, que actúan en el exterior de la litosfera. Por ejemplo, los fenómenos meteorológicos, como la lluvia, el viento y las variaciones de temperatura; los fenómenos oceánico, como el oleaje y las corrientes submarinas; los fenómenos biológicos, debido a la acción de los seres vivos, etc. Los distintos tipos de suelos, las llanuras y terrazas aluviales, los valles glaciares, las dunas, los acantilados, los cañones submarinos y las llanuras abisales se forman debido a la acción de estos factores.
Los factores endógenos tienen su origen en el interior de la Tierra. Los movimientos de convección del magma en la astenosfera y su naturaleza fluida permiten que las placas del litosfera o placas tectónicas se mueven en sentido horizontal. Debido a esto chocan entre ellas, se deslizan unas respecto de otras o se separan.
El vulcanismo, los terremotos, la formación de montañas, las fallas y el plegamiento de la corteza terrestre se deben justamente a esta actividad. En consecuencia, aparecen cordilleras y fosas submarinas, islotes volcánicos, archipiélagos y desniveles en el terreno.

sábado, 7 de julio de 2007

¿Qué es la atmósfera?
La atmósfera tiene una función fundamental: actúa como una envoltura que protege a la tierra y permite el desarrollo de la vida. Sin la atmósfera, la tierra sería un lugar inhóspito, con una temperatura media global del orden de - 18°C; de ser así, no podría existir, en otras cosas, el agua líquida. Pero algunos de los gases menores de la atmósfera , por ejemplo, el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el oxido nitroso y los aerosoles, alteran completamente esta situación.

Un fenómeno natural: EL EFECTO INVERNADERO

Cuando parte de la radiación terrestre absorbida por los gases atmosféricos es devuelta a la superficie, genera un efecto protector denominado efecto invernadero.Se trata del calentamiento general de la atmósfera baja y de la superficie terrestre. Gracias a su existencia, la temperatura media global de la superficie del planeta es de 15°C.
Si bien la atmósfera está compuesta por varias capas la más importante de ellas es la troposfera o baja atmósfera. En ella se producen la totalidad de los fenómenos meteorológicos -por ejemplo, nubes, vientos y frentes de tormenta-. La troposfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 10 km de altitud (que es un poco más que la altura de los mayores picos montañosos y aproximadamente la altura a la que vuelan los aviones comerciales), y contiene casi todo el vapor de agua y los aerosoles presentes en la atmósfera. en esta capa, a medida que se incrementa la altura, el aire pierde temperatura. por eso al subir una montaña, por ejemplo, sentimos más frío a medida que nos acercamos a la cumbre. Concretamente, por cada kilómetro de altura, el aire se enfría 6,5°C.
A pesar de ser un efecto natural, se ve incrementado por la acción humana, con consecuencias negativas. En estos vídeos verse las consecuencias del efecto invernadero:
Fuente: Ciencias Sociales 7, José Emilio Burucúa - Carlos Reboratti

sábado, 30 de junio de 2007

LA BIOSFERA

¿Qué es la Biosfera?
Al mismo tiempo que el sol, surgió, de una nebulosa de gas cósmico, la tierra, hace 5.000 millones de años. cuando el sol irradió suficiente energía, ésta, gracias a la escasa gravedad interior del planeta, barrió la atmósfera primitiva compuesta por anhídrido carbónico, vapor de agua, amoníaco y metano. como consecuencia de las radiaciones ultravioletas del sol, se formó el oxígeno libre y una capa de ozono, lo que posibilitó el surgimiento de la vida en nuestro planeta.La evolución de esa vida primitiva está relacionada directamente con el espacio ocupado, o biosfera.

El espacio ideal
Si nos remitimos al significado etimológico de la palabra (del griego bios: vida y sphaira: esfera ) biosfera es el espacio esférico ideal ocupado por los seres vivientes. Comprende el aire, al agua y el suelo del planeta donde poseen su hábitat los vegetales, los animales y los seres humanos. Podríamos ejemplificarlo, diciendo que se asemeja a un gran ecosistema formado por una sucesión jerárquica de comunidades.

Buscando lo necesario
En la biosfera o ecosfera los seres vivos encuentran lo necesario para crecer, desarrollarse, transformarse,multiplicarse, vincularse, relacionarse e interrelacionarse entre ellos y con el aire, el agua o el suelo.

Tratamos de ayudar


Somos los chicos de la E.G.B Nro 454 Soldado Rubén Horacio Goméz de Presidencia de la Plaza-Chaco-Argentina, con el asesoramiento de nuestra maestra de Ciencias Sociales, queremos informar más sobre los problemas del medio ambiente, porque creemos que la prevención y el cuidado nacen del conocimiento, de la información.