jueves, 29 de mayo de 2008

Estructura interna de la tierra



Las investigaciones realizadas sobre la velocidad y el traslado de las ondas sísmicas a través del planeta, además de la información obtenida de los meteoritos procedentes del espacio, han demostrado que la TIERRA está dividida fundamentalmente en tres capas principales: CORTEZA , MANTO Y NÚCLEO.

Sus características principales son:
CORTEZA:Es la capa más externa de la tierra. Tiene poco espesor, si lo comparamos con las demás capas , siendo la medida de este unos 20km. Existen zonas de la Corteza de espesor muy pequeños, incluso de 5km, en los océanos ;mientras que las grandes cordilleras montañosas, pueden alcanzar los 40km. Está compuesta principalmente de silicatos.
MANTO: tiene un espesor muy grande (casi 2.900 Km), ocupando aproximadamente el 85% del volumen terrestre. los materiales del manto son muy ricos en minerales máficos de hierro y magnesio especialmente olivino y piróxido .
NÚCLEO: Su diámetro es de unos 3.500 km, y está constituido de hierro y níquel. Se compone de dos partes : EL NÚCLEO EXTERNO, que está fundido, y EL NÚCLEO INTERNO, que es sólido. Es la fuente del campo magnético.
El globo terrestre, a su vez, se encuentra envuelto por una capa gaseosa denominada ATMÓSFERA

No hay comentarios: